CNBV

CNBV

viernes, 21 de octubre de 2011

Simulador de Tarjeta de Crédito

Simulador de Tarjeta de Crédito


Este simulador ofrece información sobre las tarjetas de crédito en el mercado mexicano. Se calculan los pagos, el tiempo en que se cubrirá el adeudo y la cantidad de intereses a pagar, incluido el CAT (Costo Anual Total)
 
¿Qué es una Tarjeta de Crédito?
Es un instrumento financiero a través del cual una institución, como emisor de la tarjeta, conoce a su cliente mediante la suscripción de un contrato de adhesión, una línea de crédito resolvente* hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. En dicho contrato, la institución establece las condiciones bajo las cuales otorga el crédito al cliente, así como también la forma en que éste deberá retribuir o pagar a dicha institución sus adeudos.
las tarjetas de crédito siempre se expedirán a nombre de una persona física, serán intransferibles y deberán contar con lo siguiente: mención de ser tarjeta de crédito y de que su uso es exclusivo en territorio nacional, o bien tanto en territorio nacional como en el extranjero; denominación social de la emisora; número de la tarjeta de crédito; nombre del tarjetahabiente y espacio para su firma autógrafa; mención de ser intransferible y fecha de vencimiento
Crédito resolvente. Es un crédito que concede un banco a una persona, por un monto de dinero determinado, -conocido como línea de crédito-, del cual se puede disponer continuamente (hacer compras o disponer de efectivo) siempre y cuando no sobrepase la cantidad autorizada por la propia institución (límite de crédito) que lo otorga y se hagan oportunamente los pagos correspondientes por su uso.
La tarjeta de crédito también cuenta con un Número de Identificación Personal (NIP), que proporciona la institución emisora, al titular de la tarjeta de manera confidencial, con el que puede utilizar los cajeros automáticos para realizar consultas de saldo o disponer de dinero en efectivo.

¿Cómo
¿

¿COMO FUNCIONA LA TARJETA DE CREDITO?

La institución emisora de la tarjeta, concede una línea de crédito al cliente, el cual puede disponer de los recursos por medio de una tarjeta plástica que la institución le entrega. El cliente puede utilizarla para los bienes o servicios que adquiere, con sólo presentar la tarjeta y firma el pagaré correspondiente, conocido como "voucher", en donde se establece el importe total de la compra.

Después de haber realizado el establecimiento el cargo a la tarjeta por el importe correspondiente, entrega al cliente una copia del comprobante y el original lo presenta al banco para cobrar el importe respectivo.
La institución deberá proporcionar al cliente un estado de cuenta que contiene los movimientos y operaciones realizadas durante un periodo determinado. En caso de que el cliente titular de la tarjeta, haya solicitado tarjetas adicionales para alguno de sus familiares, también aparecerán detallados los consumos registrados por cada uno de los plásticos en el mismo estado de cuenta.
Por lo que respecta al importe de adeudo que aparece en el estado de cuenta, el cliente tiene tres opciones a seguir: pagar el mínimo que se indica en el estado de cuenta, pagar un importe superior, o pagar el total del adeudo. En los dos primeros casos, se tendrán que pagar los intereses correspondientes y en el tercero, no se pagará ningún interés siempre y cuando se cubra el total del adeudo en la fecha que se indique en el estado de cuenta.
Es importante verificar la fecha límite que indica el estado de cuenta para efectuar el pago, ya que si se paga en una fecha posterior, el banco cobrará intereses moratorios y alguna comisión por falta de pago oportuno.
Hay diversas formas para efectuar los pagos a las tarjetas y son: efectivo, cheque, transferencias electrónicas de fondos y domiciliaciones. El siguiente cuadro, muestra las fechas en que se acreditará el pago, ya que varían dependiendo el medio que se utilice.


Es Qué es el Costo Anual Total?
El costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.
El CAT es un indicador que incorpora en una sola cifra, todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito. Los intereses, las comisiones y el plazo del pago, son homogeneizados sobre una base anual para poder realizar comparaciones entre diferentes productos con las mismas características. El CAT más bajo, indica cuál es el crédito más barato.
Están obligados a informar el CAT, antes de formalizar cualquier operación de crédito:
  • Bancos,
  • Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado),
  • Sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple),
  • Entidades de ahorro y Crédito Popular.
  • Entidades financieras que actúen con fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito,
  • Comercios, así como cualquier entidad que otorgue crédito de forma habitual.
El CAT se deberá calcular de acuerdo con los componentes y metodología establecidos por el Banco de México de conformidad con la Circular 21/2009.






¿Cambió la manera de calcular el CAT?




La fórmula y la metodología de cálculo del CAT se mantienen, pero dos variables que entran en el cálculo, fueron modificadas y son las siguientes:
  1. Para fines de publicidad se introduce el CAT calculado con la tasa de interés promedio en sustitución de la tasa de interés máxima a la que la institución o entidad otorgan el crédito.
  2. Se excluye el IVA del cálculo del CAT, ya que este impuesto no se cobra en algunos créditos y no se aplica de manera homogénea con todo el país, pero cabe aclarar que el IVA lo seguirá pagando el cliente.
A partir del 17 de noviembre de 2009, el CAT se mostrará Sin IVA. (CONDUCEF, 2007)









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario